Curso Introductorio

Este curso introductorio en el que vamos a estar trabajando durante 3 horas lleva a los hombres gay a un viaje. En la primera parte del viaje, los participantes descubrirán dónde y qué mensajes recibieron durante la infancia que contribuyeron a crear la vergüenza internalizada. El siguiente paso del viaje lleva al participante a reconocer cómo, incluso después de pasar de la primera etapa de aceptación de la propia homosexualidad, todavía hay vergüenza: los mensajes persisten y tienen un impacto negativo en las relaciones. La última parte del viaje hace que los participantes compartan sus historias personales y tengan la oportunidad de desarrollar estrategias y hábitos que sean más positivos para la vida.

De la Vergüenza a la Autenticidad (para el hombre gay)

Todos nacemos en una familia compuesta por un padre y una madre y formamos parte de una sociedad constituida mayoritariamente por parejas compuestas por un hombre y una mujer.

Las personas homosexuales crecemos dentro de un modelo heterosexual con reglas preestablecidas sobre cómo hemos de comportarnos o cómo deberíamos comportarnos para encajar adecuadamente como hombres o como mujeres. Los hombres han de hacer ciertas cosas y las mujeres tienen también sus propias reglas a seguir.

A los hombres homosexuales (y aquí nos estamos enfocando específicamente en hombres) lo que les sucede internamente durante su infancia es muy diferente de lo que les sucede a los otros niños. Debido a esta diferencia, los niños homosexuales, consciente o inconscientemente, se ven obligados a ocultar quienes son. En efecto, la vergüenza de ser quien es empieza a echar raíces, a calar en su personalidad, y eso irá empeorando a medida que vaya creciendo.

Para compensar la vergüenza de ser “diferente”, el niño homosexual no solo se convertirá en un hombre que ocultará su verdadero yo a los demás, sino que desarrollará también estrategias para enmascarar el problema y obtener la aprobación de su entorno.

Muchos hombres homosexuales compensan esa vergüenza con comportamientos obsesivos y adictivos como el abuso de drogas, el sexo compulsivo, las compras, los juegos de azar u otras estrategias destructivas como medio de compensación y evitación de la vergüenza.

Como resultado, muchos hombres gay podemos llevar una doble vida, dividiéndonos en dos. Por una parte el verdadero yo que intentamos ocultar (inaceptable para nosotros) y por otra, la identidad falsa, nuestra fachada, el yo aceptable que exhibimos “oficialmente” frente al mundo. A menudo, cuando nuestra “identidad inaceptable”, no constituye un problema grave para el desarrollo de nuestra vida, este tipo de conducta es imperceptible o inconsciente.  Lo cierto es que la mayoría de los hombres gay, independientemente de que hayamos aceptado nuestra sexualidad de forma abierta, tendemos a ocultar nuestra identidad auténtica para que nadie descubra quienes somos en realidad.

La razón básica para ello, no es tanto que tengamos secretos inconfesables, sino que hemos incorporado ese patrón en un momento de nuestra vida y seguimos anclados al mismo, incluso cuando ha dejado de ser necesaria dicha estrategia y la consecuencia de ello es la autonegación o la renuncia a la “legitimidad” de nuestra identidad primaria.

Lo que nos proponemos llevar adelante en esta serie de talleres es generar conciencia sobre esa vergüenza que comienza a estar presente en nuestra vida desde que somos muy jóvenes y liberarnos del patrón de ocultación de nuestro yo verdadero para poder recibir la validación desde quien somos realmente. Liberarnos del patrón de vergüenza de ser quien somos nos permitirá que la validación y el reconocimiento que nuestra persona merece sea recibido por la parte de nosotros que más lo necesita.

En la Etapa 1ª, comenzaremos creando conciencia sobre la vergüenza que nos atormentó en la infancia. Buscaremos los mensajes adquiridos que provienen de nuestros padres, de la escuela y de la sociedad en esa etapa y veremos cómo han impactado nuestras vidas hasta ahora.

En la Etapa 2ª, una vez aceptada nuestra sexualidad, veremos las estrategias tóxicas de “supervivencia” que hemos desarrollado y que llevamos aún con nosotros desde la infancia.  Esta etapa es el punto de conciencia en el que se sitúan, a menudo durante toda la vida, la mayor parte de los hombres gays “fuera del armario”.

La 3ª etapa que visitaremos supondrá una deconstrucción de todo lo anterior para volvernos a construir desde la aceptación y la autenticidad para aprender a recibir la validación directamente hacia quienes somos, y seamos capaces de vivir una vida auténtica y empoderada ya en la 4ª etapa.

El curso se imparte en formato experiencial, compartiendo un espacio seguro y valiente.

Habrá mucho movimiento, creación de arte, narración de historias y camaradería, ya que el mismo grupo cerrado de hombres se va a reunir durante todo el curso.

Clark Friedrichs / Pedro Martínez Marín.

“Si queremos cambiar nuestra vida, nuestras relaciones e incluso el mundo, es necesario que empecemos por comprender y superar la vergüenza que nos mantiene en silencio”.

(Prof. Jody Williams, premio Nobel de la Paz, 1997).

“La vergüenza es la epidemia silenciosa”.

(Brene Brown).

Para mas info:

Clark Friedrichs. clark@greenmango.es   Tel: 34 619180202

Pedro Martinez Marín. pedrocreativecoach@gmail.com Tel: 34 699463551